miércoles, octubre 31, 2007

lunes, octubre 29, 2007

Samadi


Grupo dedicado a la interpretación de música étnica proveniente de distintas partes del planeta. Su trabajo consiste en la recopilación e investigación de repertorio originario de diversas tierras como India, África, Latinoamérica, Arabia y Europa, desarrollando un lenguaje personal donde podemos encontrar la influencia de la improvisación y la música contemporánea.

Samadi utiliza una gran variedad de instrumentos como el acordeón, balafón o marimba africana, calimba, djembe, gatam, chekere, percusiones orientales; tabla hindú, nahal, mirdanga y voz.
La palabra Samadi, que significa estado de trance, alude a la búsqueda de una música simple, que conecta con la esencia del juego, la improvisación y el trance.



El grupo está conformado por Pascuala Ilabaca en voz, acordeón, calimba y otros accesorios, Jaime Frez en percusiones orientales y djembe y Gonzalo Reyes en balafón y percusiones africanas. Todos integrantes con amplios estudios musicales (Licenciatura en música PUCV, Composición con el maestro Eduardo Cáceres) y destacada propuesta musical (participación como músicos y/o compositores en festivales, carnavales culturales, etc.).

Inician su trayectoria como agrupación en el año 2005, realizando conciertos en importantes y variados escenarios de la región; Ciclo Bordemar I.Municipalidad de Viña del Mar durante dos años consecutivos, Feria del Libro, Universidad Santa María, Universidad Católica, Teatro Municipal de Valparaíso, Inacap, Duoc, etc.



Fuente: samadivalpo.blogspot.com

Samadi se presentará en el Festival internacional Inmigrante de Valparaiso el dia Miércoles 31 de Octubre de 2007, teatro DuocUC Valparaíso (Av. brasil 2021), 20 hrs.

Ensamble Sourakata



Ensamble Sourakata interpreta música tradicional africana
de la cultura Mandingue, es decir, de Guinea, Senegal, Malí y Burkina Faso, acercándonos a través de la música a esta interesante tradición étnica.

El grupo está conformado por Jaime Frez, Carlos Canales,
Pascuala Ilabaca, Diego Buitrago y Sebastián Urrutia en el ensamble el cual se conforma de tres tríos de dun-dunes, campanas, 2 djembe solistas, canto, coros y chekere. El espectáculo tiene una fuerte propuesta escénica con vestuarios, invitando al público a participar a través de la danza.

El ensamble Sourakata es la fusión de importantes exponentes del afro de la región (ex Malawi). Se ha presentado en diversos eventosTales como el Año Nuevo Maya 2007, Playa el Tebo, Fiesta Afromandingue “La Tertulia”, y el Carnaval de los Mil Tambores 2007.


Sobre el mito de Sourakata ….

Entre los Mandé (de la cultura Mandingue) existe un grupo de personas llamado Nyamakalab, magos que tienen la misión de transformar la naturaleza en arte. Sourakata fue el primer mago que bajó a la tierra, trayendo consigo un cráneo, un martillo y el primer DJEMBE.


El Ensamble Sourakata se presentará en el Festival internacional Inmigrante de Valparaiso el dia 31 de Octubre de 2007, teatro DuocUC Valparaíso (Av. brasil 2021), 20 hrs.

jueves, octubre 25, 2007

domingo, octubre 21, 2007

PROGRAMACIÓN OFICIAL V FIMIV 2007


Miércoles 31 Octubre

20:00 hrs. Duoc UC Valparaíso (Av. Brasil 2021)

Samadi (música del mundo) – Banda de Gaitas de la Comunidad Asturiana de ValparaísoEnsamble Sourakata (afromandingue)

$2.000 general - $1.000 estudiantes y 3º edad


Viernes 2 Noviembre

20:00 hrs. Teatro Municipal de Valparaíso

Banda Celtamericana y Academia de Danzas Celtas Irlandesas Clarisa Rakos - Kimi ma’ ara (Rapa Nui) – Pueblo Nuevo (Ecuador)

$2.000 general - $1.000 estudiantes y 3º edad


Sabado 3 Noviembre

12:00 hrs. Plaza Victoria, Valparaíso. Desfile Andes Highlanders

16:00 hrs. Instituto de música PUCV (Cerro Concepcion): Talleres gratuitos Keltoiband: Música irlandesa, Clarisa Rakos: Danzas irlandesas, Andes Highlanders e Invitados: Gaitas.

19:30 hrs. Plaza Anibal Pinto: Aggayu Solá (Música y danza afrocubana) – Andes Highlanders Pipe Band – La Mano Ajena

23:00 hrs. Bar Pajarito (Salvador Donoso 1433): Fiesta Oficial - Tuna de Distrito PUCV y Keltoiband

Domingo 4 Noviembre

16:00 hrs. Salón de Honor Iglesia Anglicana (Cerro Concepción). Concierto Coros Kante Muestre y Maison de France. Entrada Liberada
20:00 hrs. Teatro Municipal de Valparaíso: Flamenco Triana - Sula (Dinamarca) - Altertango (Argentina)

$2.000 general - $1.000 estudiantes y 3º edad

Los músicos en fotos


Al hacer un collage con fotos de los grupos participantes seleccionados en esta versión 2007 del FIMIV se ve algo muy variopinto y atrayente.... Músicos y bailarines de 9 nacionalidades, cantando en 7 idiomas, ejecutando instrumentos tradicionales y otros no tanto de sus culturas en un lugar de encuentro, y reunión que es el anfiteatro del puerto de Valparaíso.... Celebramos la música con raíz, la fusión que permite que hoy la disfrutemos con un espíritu de festival....

miércoles, octubre 17, 2007

viernes, octubre 12, 2007

Grupo de gaitas asturianas de Valparaiso





El grupo de gaitas asturianas nace como un grupo muy pequeño en el año 1998, quienes comenzaron a rescatar canciones tradicionales y principalmente de apoyo para el grupo de baile debido a que éste existía desde hace algún tiempo. A través del tiempo se fue integrando más gente, incluso niños que aún no tenían la capacidad de inflar el fuelle, por lo que comenzaron a trabajar con la flauta como una preparación a la digitación de este complejo instrumento. Las gaitas se tornaron de gran importancia, tanto en las presentaciones o en la fiesta de la Santina que se celebra cada año.
Hoy en día se cuenta con 15 gaiteros aproximadamente, 3 tamborileros y un bombo, más su propio grupo de bailes con quienes acaban de concluir una exitosa participación en un encuentro internacional de Bandas de Gaitas que se llevó a cabo en Asturias en Septiembre pasado.

El grupo de gaitas asturianas de Valparaíso se presentará en el Festival internacional Inmigrante de Valparaiso el dia 31 de Octubre de 2007, teatro Duoc y en como parte de un taller la tarde del dia 3 de Noviembre, Escuela de Música de la PUCV.



jueves, octubre 11, 2007

Pueblo Nuevo (Ecuador)


Pueblo nuevo nace en mayo de 1975, en Quito, en la facultad de Medicina de la Universidad Central del Ecuador, atraídos por la nueva corriente del Canto Latinoamericano. Empiezan a correr primero en el país, y luego el extranjero, llevando el mensaje de la Canción Social, las obras de Cantautores continentales, creaciones propias y del folclore continental. Su nombre se origina en un pequeño pueblo de la Provincia de Loja, en cuya capital, y en el barrio de San Sebastián, nacieron la mayoría de sus actuales y antiguos integrantes.





Veinte discos de larga duración y dieciocho discos compactos, y varios compartidos, son el testimonio de un trabajo vigente, el que ha sido expresado en diferentes escenarios de España, Noruega, Suecia, Rusia, Holanda, Ucrania, Venezuela, Panamá, Cuba, Colombia, Perú, Bolivia, Nicaragua, Costa Rica, México y EE. UU. además de haber recorrido el Ecuador en todas sus latitudes en más de dos mil conciertos.

Treinta y cinco cantores y músicos han pasado por la agrupación, cada uno dejando una huella imperecedera de talento y voluntad. Su trabajo actual luego de treinta años de camino, sintetiza una fusión instrumental entre los instrumentos andinos, los metales, las cuerdas, la percusión y lo electrónico que acompañan a un trío vocal en temas que van desde el folclore hasta el bolero, pasando por los temas de autoría propia y los clásicos del nuevo canto latinoamericano.





En el 2005, el grupo ha celebrado su aniversario recorriendo el país brindando conciertos, en marzo realizó una gira por España e Italia, y a su regreso, presento 4 conciertos con la Orquesta Sinfónica Nacional, en el Teatro Nacional Sucre con llenos completos. Prepara para lo que queda de este año giras por Chile, Venezuela y EEUU, y la grabación de una nuevo trabajo discográfico titulado MACONDO, además de la publicación de algunas antologías y un disco de pasillos grabado hace 3 años para el Banco Central de Ecuador.





En sus conciertos Pueblo Nuevo presenta lo clásico de su repertorio, como Atajitos de caña, Cajita de música, Paloma, Mientras estas ausente, A mi lindo Ecuador, Montilla, País canela, etc., y la nueva producción con canciones como Ojos de cielo, Macóndo, Te recuerdo Amanda, etc.


INTEGRANTES

Actualmente, Pueblo Nuevo está integrado por:

Miguel Mora Witt-DIRECTOR-Guitarra y voz.
Ernesto “Seco” Guerrero Ullauri- REPRESENTANTE-Guitarra, charango y vientos andinos
Alberto Guerrero Gómez.- Voz y guitarra
Galo Mora Witt.-Guitarra, charango
Leonardo Cárdenas Palacios-DIRECTOR MUSICAL-Teclados
Luis Freire Jaramillo- Voz y guitarra
Ricardo “Charro” Sempértegui Valdivieso-Batería y percusión
Carlos “Pantera” Pizarro Solano- Congas y percusión menor.
Francisco López Baez.- Bajo
Ángel Lima Lapo. Trompeta
Jamil Erazo- Flauta traversa y quena
Roberto Chacón- Técnico de Sonido



Pueblo nuevo se presentará el Viernes 2 de Noviembre en el V Festival de Musica Inmigrante de Valparaiso FIMIV 2007, Teatro Municipal de Valparaíso.

Academia Danzas Celtas Irlandesas Clarisa Rakos


Clarisa Rakos, es Bailarina y Profesora de Danzas Celtas Irlandesas. Hija de madre Chilena y padre Húngaro-Británico, creció y vivió gran parte de su vida en Amsterdam, Holanda, donde conoció por primera vez los sonidos de la música Celta que la cautivaron en forma inmediata.

Está dedicada desde hace muchos años a las Danzas Celtas Irlandesas como Bailarina y Profesora tanto en Soft Shoes (Zapatillas) como en Hard Shoes (Zapateo). Ha sido gestora de varios importantes eventos, talleres y actividades culturales ligados a la Música y Danza Celta Irlandesa que han contado con el patrocinio del British Council y el Consulado de Irlanda y ha participado en innumerables presentaciones, workshops y giras acompañando tanto a grupos nacionales como extranjeros.




Integrante del dúo de Hard Shoes Eirinn Briocht y el Grupo de Danzas Tir Na n’Og, tiene también su "Grupo Infantil de Danzas Irlandesas" que integran sus propias alumnas (la más pequeña de 5 años) y que ya han contado con varias presentaciones en importantes escenarios como por ejemplo la última versión del St. Patrick’s Festival en Santiago.

Con estudios de Danza Irlandesa tanto en Chile como en Irlanda y apariciones en TV (Chile e Irlanda), Clarisa ha logrado hacerse conocida y reconocida dentro del mundo Celta en nuestro país.

Actualmente Clarisa imparte clases en el Centro de Cultura y Danzas Celtas Eirinn Innis ubicado en la Comunidad Ecológica de Peñalolén, lugar donde también se realizan clases de Danzas Escocesas.




Fuente:
http://clarisarakos.blogspot.com/

Clarisa Rakos se presentará con la Banda Celtamericana el 2 de Noviembre en el Teatro Municipal de Valparaíso 20:00 hrs., y dará un taller gratuito de danzas irlandesas el 3 de Noviembre en el Instituto de Música PUCV (Cerro Concepción) 16:00 hrs.

miércoles, octubre 10, 2007

Cinco años de Festival











Desde 2003 organizamos anualmente con la ayuda de la Fundación Valparaíso y el DuocUC de Valparaíso-Viña del Mar un encuentro musical y artístico en el formato festival que celebra la música folk en el puerto que nos cobija Valparaíso, Chile.

Para este año, el Festival realizará actividades en Valparaíso y Viña del Mar comenzando con un preámbulo el dia Domingo 28 de Octubre a las 19:30 en el Teatro municipal de Viña del Mar, para continuar con otro concierto gratuito para el dia Miércoles 31 por confirmar en el teatro auditorio del Duoc de Viña del Mar, para así continuar con lo que formalmente y tradicionalmente constituye nuestro Festival desde Noviembre 2 al 4 en el siguiente orden:

Viernes 2
Sábado 3
12 am Desfile gaiteros centro de Valparaíso
03 pm Talleres y miniconciertos. Escuela de Música PUCV, Cerro Concepción
08 pm Plaza Anibal Pinto, sector Bellavista, Valparaíso
Domingo 4
08 pm Teatro municipal de Valparaíso

Un programa detallado se adjuntará en los próximos días.

Más info de la edición 2006
http://www.lasegunda.com/ediciononline/espectaculos/detalle/index.asp?idnoticia=265559
http://www.fundacionvalparaiso.org/pags/noticias/site/pags/20060215113702.html
http://www.rutabohemia.cl/irlandes/eventos.htm
http://www.duoc.cl/info2/info171006/actividades.html#2

Sobre la edición 2005
(http://es.geocities.com/triskellwebdesign/fimiv/web.htm).
http://www.fundacionvalparaiso.org/pags/noticias/site/pags/20050912174400.html
http://es.geocities.com/luchai1/festivalpo2005.pdf
http://www.duoc.cl/info2/info111005/nota07.html

Sobre nuestra historia y las primeras ediciones puede leerse más en:
http://es.geocities.com/luchai1/festivalstar1.jpg
http://es.geocities.com/luchai1/festivalstar2.jpg
http://es.geocities.com/luchai1/mercuriofestivalpo2004.jpg
http://www.mercuriovalpo.cl/site/edic/20031129001040/pags/20031129024652.html

lunes, octubre 08, 2007

Flamenco Triana


En 1999 los bailaores María Eugenia González y Edgardo Aragú fundan este elenco, que en la actualidad integran junto a sus hijos Bárbara, Natalia y Gabriel -ganador del concurso de talentos de Canal 13 “Bravo Bravíssimo” el 2002. Juntos, se encargan del cante, baile, las palmas y la percusión. A ellos se suman el tocaor de guitarra flamenca Andrés Parodi y la cantaora Nury González.

El 2001, el grupo Flamenco Triana obtuvo el patrocinio y auspicio del Gobierno Regional para itinerar por la V Región con su obra “Gitanos”. Además, participó en el Primer Encuentro de Baile Andaluz, organizado por la Colectividad Andaluza de Santiago. El 2002 el grupo estrenó la obra flamenca “Vámonos pa’ Triana” y al año siguiente reestrenó la obra “Gitanos”.



Más tarde, el 2003 se presentó junto a la Compañía de Zarzuela de Pedro Linares en el Teatro Municipal de Valparaíso. Entre el 2003 y el 2005 se presentaron todas las semanas en el programa “Con Ganas de Vivir” y luego en “Plaza de Armas” de UCV Televisión. Ese mismo año, el grupo fue invitado al VII Festival “Festidanza Viña 2005”, que se realizó en el Teatro Municipal de Viña del Mar.




Fuente: http://www.flamencotriana.blogspot.com/

Flamenco Triana se presentará el Domingo 4 de Noviembre en el V Festival de Musica Inmigrante de Valparaiso FIMIV 2007, Teatro Municipal de Valparaíso.

jueves, octubre 04, 2007

Kimi ma'ara (Rapa nui)


Kimi Ma’ara por ellos mismos:

"El conjunto folklórico Kimi Ma’ara esta compuesto en su totalidad por jóvenes estudiantes provenientes de Rapa Nui. Este grupo nació por la necesidad de mantener viva la cultura Rapa Nui, difundiendo su historia y tradición por medio del baile, música y costumbres, desde una perspectiva histórica representamos a través del grupo toda una identidad cultural ya sea en los tatuajes corporales llamados Takona, que en un comienzo partió como una forma de vestimenta en un cuerpo desnudo, cubriendo casi la totalidad del cuerpo, adquiriendo un valor personal y cultural, así mismo entrega junto con el baile la mística y mitología ya que muchos de ellos representan seres míticos femeninos que vienen de Ovake vake en Hiva lugar donde habitan los espíritus de los ancestros. Antiguamente estos tatuajes eran realizados por expertos Maori y supervisados por el rey, con características similares a los tatuajes dentro de toda la polinesia pero las formas son autenticas y representativas de Rapa Nui.

Estos trabajos fueron dibujados con técnicas de agujas UHI de huesos de pájaro o de tiburón por medio de incisiones en la piel con un pigmento preparado con la quema de hojas de TI. (De una familia de agavacea especie cordiline terminalis), con el tizne mezclado con el jugo fermentado de la caña de azúcar se logro la tinta. Las pinturas corporales se utiliza variados colores de tierra llamado kiea para dibujar tatuajes en la frente, nariz, zona de los ojos Mata Pèa, mejillas Pagah`a, en la boca, Ngutu- tika, cuello, Ua, pecho, abdomen, espalda, manos y dorso de la mano.

El vestuario Mujeres: Trajes de kakàka y pareu con pretinas de hojas de miro tahiti, coronas de flores, collares de concha, plumas blancas, sombreros o Hau , collares Rei .

Hombres músicos: Camisa de pareu y pantalón negro. Hombres de pelo largo con pukao de pluma, Takona o tatuajes corporales fuerzas internas representadas a través de los tatuajes, (energías mana), bailarines taparrabo o Hami construida con laminas Mahutte, o cortezas vegetal entrenzado o Kotaki.

La Música y Baile que representamos son:

Hoko: Baile ancestral de guerra que se utilizaba para llamar a los ancestros y adquirir fuerzas llamadas”Mana”.

Aparima: Baile de la femineidad donde expresa la sensualidad de la mujer hacia e hombre.

Ori Rapa Nui: Baile Rapa Nui y folklore popular. Influencia Tahitiana, letra Rapa Nui.
Tamure y Tango Rapa Nui.

Música son temas de Topa Tangi, MataToa, Kimi Ma Ara, entre otros que transmiten las tradiciones y leyendas ancestrales a través de la danza y expresiones corporales que siguen transmitiéndose de generación en generación, muchos cantos son de origen polinesicos."



Kimi ma ara se presentará el Viernes 2 de Noviembre en el Teatro Municipal de Valparaíso, 20:00 hrs.

Banda Celtamericana


La “Banda Celtamericana” está compuesta por 6 jóvenes músicos provenientes del norte, centro y sur de Chile, cuyo repertorio está basado en interpretaciones y composiciones basadas en la llamada “música céltica”, añadiéndole elementos pertenecientes a las sonoridades latinoamericanas, tanto en sus instrumentos, como también en sus ritmos y melodías.

Sus integrantes comenzaron a trabajar desde Octubre de 2002, bajo el nombre de “Nimloth”, interpretando música tradicional de países como Irlanda, Escocia, y ciertas regiones de España como Galicia y Asturias, trabajo que se vio plasmado en el proyecto "Puerto Celta: Música Celta desde Valparaíso", CD auspiciado por el Fondo de la Música 2005, y que incluye gran parte del trabajo realizado desde sus inicios hasta ese entonces.

Durante el 2006 realizaron una exitosa gira por diversas regiones de Chile, gracias al apoyo del Fondo de Fomento de la Música Nacional, en donde dieron a conocer el disco "Puerto Celta: Música Celta desde Valparaíso", que anteriormente tambien contó con el auspicio de dicho fondo, y fueron finalistas del Concurso Nacional de Composición "Luis Advis" en el género popular, con la canción "Mi Niña", que posteriormente sería incluida en su segundo disco dedicado a la obra de Gabriela Mistral.


En el 2007 viajan promocionando su nuevo disco al Reino Unido e Irlanda, gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores. Allí se presentan en diversos escenarios, incluyendo conciertos didácticos en escuelas de Inglaterra, una presentacion especial junto al grupo Flook en el Fiddler's Green Festival en Irlanda del norte, y en Edinburgo, Escocia, como grupo invitado en una peña folclórica organizada por el grupo chileno-escocés "Voces del Sur".

Los discos de Banda Celtamericana han aparecido en los programas radiales "Aires Celtas" de España, y "Celtic Hearbeat" de la BBC Gales, obteniendo elogiosos comentarios.




Fuente: Banda Celtamericana y www.myspace.com/bandaceltamericana


Banda Celtamericana se presentará el Viernes 2 de Noviembre en el V Festival de Musica Inmigrante de Valparaiso FIMIV 2007, Teatro Municipal de Valparaíso. Son además anfitriones y organizadores.

Altertango (Argentina)



Victoria Di Raimondo y Elbi Olalla, forman a principios del 2000 un dúo de tango en el cual se filtran las influencias de la larga carrera de ambas con el rock, el jazz y la electrónica, esto da lugar a dos intensos años de trabajo en distintos escenarios mendocinos. A fines del 2001, se incorporan Daniel Martínez en guitarra, y el bandoneonista Miguel López. Mientras que en abril de 2004, la banda consolida definitivamente su sonido con la incorporación de Pablo Quiroga en batería y percusión, Leo Mut en bajo acústico y Gonzalo Tohmé en bandoneón.

El repertorio de Altertango abarca tangos de todas las épocas, candombes, canciones generadas por el rock nacional y composiciones propias.



En el 2004 son elegidos como mejor grupo de tango por el Diario Los Andes de Mendoza, su segundo disco de producción independiente, es editado por el sello MDR Records en diciembre de 2004. El 2005, lo comienzan con una gira por Chile, y entre marzo y abril, la gira continua por algunos países de Europa, comenzando por la "6ª Cumbre Mundial de Tango, Sevilla 2005" y siguiendo por otras ciudades europeas tales como Madrid, Barcelona, Estocolmo y Toulouse. En septiembre de 2006, la banda comienza a grabar su tercer disco, mientras recorre distintos escenarios del país: Festival de Tango Joven (La Falda), Festival Patagonia y Tango (Bariloche), Plaza Cívica (Rosario), etc. En diciembre, recibe el “Premio Escenario”, otorgado por el Diario Uno de Mendoza.

El 2007 comienza con la presentación de “Tormenta”, su tercer material discográfico, en honor al gran Enrique Santos Discépolo. El disco fue grabado, mezclado y masterizado en el estudio Fader Records, y editado por MDR Records.





Fuente: http://www.altertango.com/

Altertango se presentará el Domingo 4 de Noviembre en el V Festival de Musica Inmigrante de Valparaiso FIMIV 2007

Keltoiband


Keltoiband por ellos mismos:

"La música irlandesa nos cautivó por su tremenda belleza, virtuosismo y energía. Al contrario de lo que piensa mucha gente, la mayoría de los temas no tienen que ver con duendes ni hadas; nacen de un disfrutar muy de cerca las cosas de este mundo, compartiendo con la gente y disfrutando del baile y de la vida en común. Como música muy actual que es, la música celta se halla emparentada con otras manifestaciones como el rock, el country, e incluso fusiones experimentales. Instrumentos acústicos, como violín, gaita, flauta traversa, bodhran (tambor irlandés), guitarra, mandolina, y los tradicionales whistles (flautines), dan a esta música su sabor de "tradición viva". Sin embargo, su raíz sigue evocando el misticismo y la herencia cultural del pueblo celta. El sonido envolvente de los "airs" (canciones lentas) y el ritmo constante de las melodías de danza que nosotros recreamos, son aún hoy un recordatorio de que la música es al mismo tiempo gozo, juego y, ¿por qué no?...espiritualidad."



Keltoiband está conformado por David Castillo (Bodhran, Whistles), Alfredo Maldonado (Flauta Traversa, Mandolina, Whistles y Cucharas), Daniel Baeza (violín, gaita) y Francisco Moreno (guitarra irlandesa). A veces, de modo extraordinario, nos acompaña nuestro amigo Leo Rivas (Whistles y Gaita Irlandesa)

Fuente: keltoiband.blogspot.com

Samples disponibles en www.myspace.com/keltoibandchile


Keltoiband se presentará el Sábado 3 de Noviembre en el V Festival de Musica Inmigrante de Valparaiso FIMIV 2007, con talleres abiertos sobre musica irlandesa y una presentación especial en el bar Pajarito.

Sula (Dinamarca)


SULA es nombre que se le da en latín y faroese al gannet, mejor conocido en Chile como piquero. Sula vive sobrevolando los mares, llegando a tierra anualmente sólo para anidar en acantilados rocosos, y volando sobre los océanos boreales y las costas que originaron esta música que cultivan.

El trío Sula surgió originalmente en un festival folk en las islas Faeroe del mar del Norte a fines de los 80's, y desde entonces se han presentado en Dinamarca, Alemania, Inglaterra, Escocia, Nueva Zelandia, Australia y Chile.

Su característica principal es su mezcla única de música escocesa tradicional y actual, junto con canciones y temas escandinavos del mar del Norte, pertenecientes a culturas que nunca han estado lejos unas de otras, pero cada una con su propias características desarrolladas a través del tiempo. Sula nos trae estas tradiciones con comunes perdidas en el tiempo, con un toque particular que permite a sus melodías y canciones hablar por sí mismas.

Sula está compuesto por: Eskil Romme (acordeón), Ditte Fromseier Mortensen (fiddle), ambos daneses, y Rod Sinclair (guitarra, banjo y voces) originario de Escocia.


Fuente: http://www.sulafolk.dk/

Sula se presentará el Domingo 28 de Octubre en el Teatro Municipal de Viña del Mar, y el Sábado 3 de Noviembre en el V Festival de Musica Inmigrante de Valparaiso FIMIV 2007

Andes Highlanders

LOS GAITEROS DE LAS TIERRAS ALTAS DE LOS ANDES




La gaita escocesa ha recorrido varios siglos inundándolos de tradiciones y misticismo. Si bien el destino quiso que en Chile su música resonara apenas hace algunos años, ello ha sido suficiente para dejar una huella imborrable de hitos, emociones y la unión de un especial grupo humano. Este es apenas el comienzo de una historia que busca cumplir cada uno de los anhelos de quienes formamos Andes Highlanders Pipe Band.


EL ZUMBAR DE LOS DRONES


Andes Highlanders Pipe Band (AHPB) surgió fruto de una serie de coincidencias, por el deseo de hacer realidad muchos sueños y por sobre todo, gracias a la amistad. La banda nació como una lejana y quizás loca aspiración de dos entusiastas amantes de la música y las tradiciones de Escocia: Christian Reynals y Ralph Bennett.

Christian, nacido en Concepción, un día simplemente supo que era el momento de cumplir un postergado anhelo y encargó, sin tener mayores conocimientos, una gaita por Internet. Si bien le costó convencer al dueño de Henderson para que le vendiera una a pesar de no saber tocar el “practice chanter”, por fin tuvo a su "panzona piernas de palillo", como cariñosamente la llama. Desde ese momento con la ayuda de algunos libros y CDs comenzó su aprendizaje.




Mientras, en Santiago, Ralph sabía que no podía esperar más tiempo, para al menos intentar hacer sonar una gaita. En Chile hasta ese momento se habían visto algunos gaiteros, pero siempre en forma individual. Alejandro Reid; Ricardo Leighton ; David McMurdo, un canadiense que pasó por nuestro país dejando muy buenos recuerdos y energía para formar nuestra Banda; José Zagal, el autodidacta piper oficial de la 14th Fire Company de Santiago y Rafael Gutiérrez, un mexicano que estuvo un tiempo en Santiago y que le enseñó las primeras notas a Ralph. El paso de este gaitero no fue sólo una anécdota. Gracias a él, sonaron por primera vez juntas cuatro gaitas en Santiago, en la conmemoración de la matanza de la escuela de Dunblane en Escocia. Fue un Amazing Grace bastante desabrido, pero que desde las puertas de la Bomba Inglesa hizo retumbar cada esquina de nuestra capital. Parecía el comienzo de algo mayor, pero con el regreso de Rafael a México las gaitas escocesas en Chile dejaron de sonar... al menos por un tiempo.



LA PROMESA DE DOS SOÑADORES

Una tarde en el Flannery's Geo Pub, acompañados por un vaso de Guinness, estaban Antil Camacho, guitarrista de Viento Celta, Ralph Bennett y su buen amigo Andrés Soberón (experto interprete de gaita asturiana). El festivo ambiente los llevó a decidir lo que parecía una locura, organizar un evento que marcaría el nacimiento del actual movimiento celta en Chile y que a la postre también se convertiría en el preludio de los Andes Highlanders: la Primera Noche Celta.

Mientras preparaban este primer concierto, Andrés recibió un extraño llamado telefónico de Pedro Ortúzar, interprete de gaita gallega y líder del Grupo Lir. En ese llamado, Pedro le comentó a Andrés que esa misma tarde se juntarían en su casa para despedir a un misterioso gaitero escocés brasileño que estaba de visita en Chile. Ese personaje resultó ser Eduardo Scatolin de la Scottish Link Pipe Band de Sao Paulo, quien dejaba nuestro país después de estar un par de semanas en Concepción con Christian Reynals. La sorpresa fue inmediata... alguien en Chile tocaba gaita escocesa y era fundamental que participara en el festival.
Poco tiempo después apareció otro piper, Daniel Délano, quien había aprendido gaita mientras vivía en Inglaterra con su familia.
La participación de Christian y Daniel en ese concierto fue memorable. Por primera vez muchos de nosotros escuchamos los imponentes acordes de Scotland the Brave en vivo. También surgieron las inéditas notas de un piobaireachd, equivalente a la música clásica de la gaita escocesa, de la que Christian es un gran fanático. Ese instante terminó por encantar a Ralph y estimularlo para soplar con más ímpetu un viejo “practice chanter” de madera comprado algunos años antes en Edimburgo.
El destino hizo una nueva gran jugada, Christian vendría a vivir definitivamente a Santiago.



Fuente: http://www.andeshighlanders.cl

Andes Highlanders Pipe Band se presentará el Sábado 3 de Noviembre en el V Festival de Musica Inmigrante de Valparaiso FIMIV 2007

La Mano Ajena



La Mano Ajena es una pequeña gran orquesta que fusiona ritmos de Europa del Este y también de Rusia, Francia, Venezuela y otros países del orbe; mezclando todo en un perfecto pastiche que reúne, además, las tendencias de cada uno de los seis integrantes de la banda, como el gusto por el Rock, el Punk, el Teatro o el Folclor Latinoamericano. Para ellos este proyecto es un hito musical en nuestro país, que convierte una música particular de judíos y gitanos en un espacio de pertenencia chileno: El Klezmer a la Chilena. Así, La Mano Ajena sale al mercado luego de 3 años de existencia con su primer disco de nombre homónimo.




El Klezmer es música orquestada que nace desde el pueblo judío como canto litúrgico, al que se le incorporaron elementos de la música francesa y alemana durante la Edad Media. La itinerancia de sus músicos permitió que más influencias fueran modelando su repertorio, incorporando expresiones propias de los pueblos donde se establecían, como elementos de la música turca, gitana y balcánica. Junto a los inmigrantes judíos, esta música llegó también a América, nutriéndose aún más su propuesta.

"Con el respeto que se merecen nuestros pueblos aborígenes, nosotros somos un continente de emigrantes", aseguran. "Hace poco más de un siglo que hay gitanos en Chile, que hay judíos acá, en gran cantidad. Todo esto se va enlazando, llegando música desde Colombia, música Centroamericana, música Cubana... Hay mucha mezcla" dice su director musical, Rodrigo Latorre.


La mixtura que representa su música tiene mucho que ver con lo que está pasando en nuestro país gracias al creciente aumento de nuevas culturas venidas de países vecinos, personas que dejan en esta tierra nuevos aromas y sabores, sonidos y verdades. En homenaje a este proceso intercultural y al esfuerzo de quienes migran, La Mano Ajena destaca su corte "Aves Errantes", tema que además abre su disco. "Habla de la migración en general y también de nuestros emigrantes, muchos de los nuestros que están afuera luchando, ya sea en exilio económico o político", comentan.

"La sátira es una herramienta de nuestro espectáculo", comentan. "Y es a través de ella transmitimos nuestro discurso en torno a la realidad del país, como la pedofília en "Wewo'", tema que anteriormente fue escogido como single en una grabación previa de tres cortes, los que se hicieron conocidos en el ambiente que los ha acogido hasta el momento, especialmente el circense.



Con un estilo que puede hacer bailar a cualquiera, desde los más pequeños hasta las más finas representantes de la sociedad chilena, La Mano Ajena ha participado en diversos eventos que los consolidan como banda, ya sea en los muchos encuentros nacionales de circo o en particulares eventos del Espacio Riesco, circulando entre medio por El Perseguidor o el Anfiteatro del Museo de Bellas Artes. Y es que definitivamente su proyecto es entretenido y tiene peso. Su música hace mover la vida y sus letras la mente. Su crítica es interesante y va de la mano de un sonido que impregna de un extraño sentido de pertenencia, donde el mundo se nos abre en reconocibles rumores, los que van pasando por lo viejo y lo nuevo, mezclando en un mismo corte sabores que se suman como en una bola de nieve que a esta altura no tiene fin y que seguramente continuará alimentándose de todo lo que nos queda por conocer en la música.


Fuente: http://www.lamanoajena.scd.cl


La Mano Ajena se presentará el Sábado 3 de Noviembre en el V Festival de Musica Inmigrante de Valparaiso FIMIV 2007